No hay comentarios

Por qué los amantes del fútbol están transformando la forma de ver deportes

Por qué los amantes del fútbol están transformando la forma de ver deportes

Por qué los amantes del fútbol están transformando la forma de ver deportes

copa-mundial-de-la-fifa-world-cup-2022-streaming

El mundial de fútbol de Qatar 2022 será, posiblemente, uno de los más digitales de la historia. Aunque los aficionados han vuelto –¡por fin!– a sentarse en las gradas de los eventos deportivos globales después de casi tres años de pandemia, gran parte de la experiencia acontece en las pantallas digitales.

Lo cierto es que el COVID-19 trastocó las ligas deportivas de todo el mundo, así como los hábitos y la dinámica de consumo de los aficionados al fútbol. La emergencia sanitaria habilitó una nueva manera de disfrutar de este tipo de eventos de forma disruptiva. De hecho, en el último tiempo, los fanáticos del fútbol en Latinoamérica han seguido los encuentros de la Copa América, la Copa Oro, los Juegos Olímpicos y las ligas locales a través de un sinfín de contenidos de creadores diversos en YouTube. Fanáticos, reporteros o los mismos deportistas empezaron a difundir “videos de reacción” en YouTube que complementan los contenidos de los canales de deportes y de las marcas.

copa-mundial-de-la-fifa-world-cup-2022-youtube

Si bien los contenidos oficiales, como los de Marca Claro, TyC Sports, ESPN, TUDN, Conmebol y Concacaf son los más populares, las reproducciones de videos relacionados con fútbol que incluyen la palabra «reacción» o «reaccionando» en el título han aumentado más del 50% en América Latina, del 2020 al 2021.1 ¿Qué los hace tan magnéticos? Este nuevo tipo de videos proponen formas novedosas y creativas de conectar con las audiencias mientras fomentan la atención, la interacción y el sentido de pertenencia de este colectivo unido por la pasión futbolera. El contenido de creación propia y el uso de un lenguaje cercano son las contraseñas de su magnetismo.

Pero ¿cuál es la audiencia de este tipo de contenidos? Seguramente te sorprenda descubrir que los fanáticos del fútbol no son los únicos consumidores. Entre los más apasionados y los desinteresados, existe un rango de usuarios que sienten curiosidad, que se interesan ocasionalmente o que son constantes sin llegar a ser fans. Y es, precisamente, este grupo el que guía la creación de contenidos. El 70% del contenido sobre el Mundial no tiene que ver con los resultados de los partidos, sino con aquello que sucede alrededor del deporte más popular en YouTube. Desde la cultura futbolera hasta la comedia, como es el caso del creador argentino Jero Freixas, el universo de esta temática va mucho más allá del estadio y los vestuarios.

 

Apasionados por la camiseta

Si bien este nuevo grupo de creadores son un éxito en toda la región, hay algunos casos que pueden servir como inspiración para quienes quieran aventurarse o ampliar su selección de canales favoritos antes del Mundial. En Argentina, por ejemplo, Los Displicentes consiguieron 1,76 millones de reproducciones del video sobre la final de la Copa América entre Brasil y Argentina. En 16 minutos, muestra cómo siete amigos, sentados en un sillón, viven el antes, el durante y el después del partido. Entre pronósticos, cábalas, festejos y banderas, consiguen construir comunidad con poco más que una cámara. En México, fanáticos como Ivansfull o Fútbol al chile suelen complementar la cobertura de los partidos con entrevistas personales y extensas a los jugadores.

Quienes también pueden ofrecer una mirada única (y sin filtros) son los propios futbolistas. El delantero del Barça Sergio Kun Agüero fue uno de los pioneros: su canal acumuló +25M de visitas solo en 2021. El mexicano Canelo Angulo experimentó con videos de YouTube para mostrar el detrás de escena de la vida de un deportista olímpico, que consiguieron hasta 3M de visualizaciones en conjunto. Y Colombia no se queda atrás. Allí, el exfutbolista Carlos «El Pibe» Valderrama combina comentarios de menos de 10 minutos sobre los partidos con largas entrevistas.

Finalmente, los periodistas se suman a la escena de YouTube con perfiles independientes, como el comentarista mexicano de fútbol y exjugador profesional Luis García. Con +500K de suscriptores, su canal ofrece videos personales, breves reacciones sobre noticias y partidos, entrevistas largas, detrás de cámaras y anécdotas de su carrera profesional. En 2021, el colombiano César Augusto Lodoño lanzó su canal en el que comparte videos que ya superaron las 900.000 visualizaciones.

Cómo sumar tu marca a la conversación sobre fútbol

El ecosistema de contenidos de fútbol está cambiando. Ya no existe una sola manera de disfrutar de este deporte. De hecho, la tribuna y los canales televisivos tradicionales dejaron de ser el único punto de contacto entre los fans. Ahora, también se reúnen en YouTube, con la misma pasión que en la vida real.

Todo indica que esta pluralidad de voces y contenidos seguirá mutando y que, también, significará una nueva etapa para los derechos de transmisión. Por ejemplo, Marca Claro transmite este año, por su canal de YouTube, los partidos del Apertura 2022 de la Liga MX.

En YouTube, el calendario de los partidos importa, pero no es la única oportunidad para conectar con las audiencias cuando están viendo. Desde los videos de reacción, las entrevistas íntimas con los protagonistas y las experiencias personales en el estadio, cada contenido es una nueva chance para acompañar al público en el sentimiento. Y, si el fútbol no es el fuerte de tu marca, recuerda que siempre puedes recurrir a los creadores para sumarte a la tendencia. Lo importante es que comprendas quiénes son los nuevos jugadores en esta partida y dónde se reúnen los fanáticos cuando no están en la tribuna. Unirte a ellos y estar atento a cómo cambian las reglas del juego te permitirá crear una estrategia que encienda la ovación de la hinchada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Información
Personal

Información
de tu Empresa

Tu información ha sido enviada

Muchas gracias name, hemos recibido tu solicitud. Estamos muy contentos de que hayas decidido zarpar con nosotros para transformar el rumbo de tu empresa. ¡Esperamos verte pronto!
Menú